miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Qué pasa en el mundo?

Un potente terremoto ha llevado la devastación a la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, donde al menos 75 personas han muerto y miles se encuentran atrapadas entre los escombros, según las autoridades regionales. El seísmo de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió esta mañana la isla de Sumatra, horas después de producirse un terremoto de 8 grados cerca de las Samoas que provocó un tsunami en el océano Pacífico.
Rustam Pakaya, jefe del centro de desastres del Ministerio de Salud de la isla, ha informado de que miles de personas se encuentran atrapadas entre los escombros después de que el poderoso temblor derrumbara varios edificios, entre ellos un hospital de Padang, cerca del epicentro. El alcalde de Padang, Fauzi Bahar, ha informado al vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, que la cifra de muertos asciende a 75, pero que podría subir en las próximas horas.
"El hospital Jamil se derrumbó y miles de personas están atrapadas en los escombros del edificio", ha dicho Pakaya vía telefónica. Imágenes de televisión mostraban una gran devastación, con enormes cantidades de escombros de escuelas y viviendas destruidas. El canal de televisión Metro informó de que el techo del aeropuerto de Padang se derrumbó, mientras que otros medios de prensa dijeron que varios hoteles resultaron dañados.
El seísmo de Sumatra, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 kilómetros de profundidad, se ha sentido en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia. La potente sacudida causo pánico en la ciudad de 900.000 habitantes.
FUENTE:EL PAÍS

¿Sabes explicar qué es un Tsunami?. ¿Por qué se producen?

martes, 29 de septiembre de 2009

La Comunicación Humana



Como estáis teniendo algunos problemillas para identificar algunos "elementos de la comunicación", sobre todo para distinguir entre código y canal, os cuelgo este video publicitario que nos lanza un mensaje bien claro...
Después de ver el anuncio, os pregunto:
¿Quién es el emisor?
¿Quién es el receptor?
¿Cuál es el mensaje exacto del video?
¿Qué código se utiliza  en este acto de comunicación?
¿Cuál es el canal empleado?

lunes, 28 de septiembre de 2009

¡Paremos el cambio climático!



En este video podemos encontrar datos interesantes que hemos repasado en clase de historia cuando nos hemos referido a la secuenciación de la línea del tiempo.
La historia estudia el origen y desarrollo de la humanidad en el tiempo, pero la vida en la Tierra es anterior a la humanidad...y aunque algunos me lo discutais, el planeta no se hizo en siete días ni el hombre salió del barro. La ciencia es demoledora y concluyente en este tema.
Los datos del video son impactantes y la conclusión muy triste!
¿Qué opinas acerca del "cambio climático"?,¿te preocupa?

Ciberacoso entre adolescentes (fuente EL PAIS)


Las nuevas tecnologías, pese a todas sus ventajas, también acarrean problemas. Uno de ellos, por ejemplo, es que permiten que el acoso escolar traspase las puertas de los institutos y se extienda al mundo virtual, una modalidad de maltrato conocida como cyberbullying o ciberacoso. Hasta un 26,6% de los adolescentes españoles practica o sufre cyberbullying, según un estudio publicado este jueves por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), perteneciente al ministerio de Igualdad. Esta nueva variedad, al igual que el acoso tradicional, puede provocar que los adolescentes vean desestabilizado su equilibrio mental.
El "messenger" es el medio más popular para esta nueva forma de maltrato al que está sometido un elevado porcentaje de chavales en edad escolar. Según el informe, uno de cada diez adolescentes se implica, bien como víctima o perseguidor, a través de esta vía. Un 4,6% lo hace por el chat y otro 4,3% por mensajes de móvil. A menor medida, el cyberbullying también ocurre vía correo electrónico (2,8%) y por teléfono (2,7%).
El Injuve ha advertido este jueves durante la presentación del estudio La salud mental de las personas jóvenes en España que estas actividades son fuente de problemas de salud mental en los adolescentes que pueden replicarse durante su vida adulta. En este sentido, los especialistas denuncian que una de cada cuatro jóvenes se pone a dieta aunque no tenga sobrepeso y que cada vez se observan a "edades más tempranas los trastornos alimenticios en este grupo de edad".
¿Has sufrido alguna vez ciberacoso?. ¿Conoces a alguien que lo haya sufrido?

domingo, 27 de septiembre de 2009

Tengo una corazonada

Como bien sabéis, o eso espero, el próximo día 2 de Octubre el COI (comité olímpico internacional) decide que ciudad de entre 4 albergará las Olimpiadas en el año 2016.
Junto con Madrid, son ciudades candidatas Tokio, Rio de Janeiro y Chicago.
El pasado mes de mayo una comisión enviada por el COI visitó Madrid para evaluar las condiciones de la ciudad y del país, como organizadores de un evento tan importante como Los juegos Olímpicos. Parece que en esa evaluación se encontraron algunos problemas que la candidatura ha intentado solucionar.
Lo que me gustaría conocer con este post son vuestras opiniones sobre Madrid cuidad olímpica, ¿os gustaría que se celebraran unas Olimpiadas en nuestra ciudad?¿por qué?, ¿os gustaría participar de alguna manera en la organización de los juegos?,¿qué cuidad pensáis que será la elegida?.
Espero vuestros comentarios. Si no os habéis hecho todavía seguidores del blog, no olvideis poner vuestro nombre, apellidos y grupo de PCPI (A,B,C )
http://www.youtube.com/watch?v=wIRVMcN8MsQ

Bienvenidos


Esta primera entrada me sirve para daros la bienvenida al curso que acabamos de empezar y para recordaros algunos puntos importantes.
En primer lugar, ya se que soy muy repetitiva, volver a incidir en que el 1 de octubre es la fecha límite para traer los libros de texto.
Ámbito sociolingüístico
Ámbito científico tecnológico
Editorial Editex
Cuidado, no confundirlos con libros de diversificación de esta misma editorial, pues son muy parecidos y es habitual que en la librería se equivoquen.
También recordaros que debéis traer cuanto antes la circular sobre enfermedades y alergias firmada por vuestros padres (uno de los dos, que ya me se la pregunta).
Otro recordatorio es para la puntualidad a la hora de comenzar las clases y para las faltas de asistencia. Tal y como os comuniqué el viernes 15 faltas de asistencia en mi ámbito supondrán perder el derecho a la evaluación continua.
Bueno os deseo a todos feliz semana y os veo en el insti.
Estrella

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails