martes, 30 de noviembre de 2010

LA TRIBU SE PONE LAZO ROJO.

Como nos encontramos en nuestra semana del "Lenguaje publicitario" hemos seleccionado estas imágenes de campañas contra el SIDA de lo más impactantes.

                                           FUENTE DE LAS IMÁGENES PUBLICITAS.COM
 Comic digital sobre el SIDA realizado por David.


domingo, 28 de noviembre de 2010

LENGUAJE PUBLICITARIO. La Tribu analiza , prepara y defiende proyectos en equipo.

Esta semana, tal y como hemos decidido en clase, vamos a desarrollar el proyecto sobre el "Lenguaje publicitario".
El miércoles debéis presentar vuestros trabajos de equipo que incluyan la invención de un producto (dirigido a un público de entre 16 y 25 años) y el viernes grabaremos los spots o anuncios que hayáis ideado para su difusión. Algunas de vuestras propuestas me han gustado mucho, son muy creativas.
Recordad que vuestro proyecto debe contar con:
-Un titular.
-Un eslogan o lema publicitario.
-Un texto que enumere las cualidades de vuestro producto.
-Una imagen o ilustración.
 Por otro lado seguiremos analizando este "lenguaje" cuyo objetivo es seducir para vender. 
¿Te parece que la comida rápida es comida sana?
Este anuncio publicitario sugiere que sí lo es. Quiero que visionéis el video que sigue al spot de hamburguesas.



Comenta en el blog si alguna vez has detectado publicidad engañosa.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. RETRATO DE UNA MUJER MALTRATADA.

Hoy Día Internacional contra la Violencia de Género, La Tribu que se encuentra inmersa en un estudio profundo de los adjetivos y la descripción, ha querido recordar y contribuir a esta causa metiéndose en la piel de una mujer maltratada. 
¡Ójala alguna vez podamos dejar de "celebrar" esta jornada!
Algunos de los retratos elaborados por La Tribu...

La Tribu contra la Violencia de Género. 25 de noviembre on PhotoPeach

Pablo Manzano PCPI C
Esther. Los que la conocieron, dijeron que no querían olvidarla. Esther era hermosa, pelo negro intenso muy largo, labios carnosos, ojos verdes. Ni siquiera la sangre en su nariz y su boca podían mermar su belleza.
Estaba sentada en el rincón de la terraza, era julio creo, lloraba y se sentía humillada por los continuos golpes.
Llamó por teléfono a su madre, -¿cómo que lo ha vuelto a hacer? hija, vente ahora mismo a casa.
Ella tenía miedo, él estaba en la cama aún, se había acostado demasiado borracho. Sin apenas hacer ruido ella entró en la habitación, quería recoger sus cosas y marcharse, por fín iba a ser valiente.
-¿Dónde crees que vas? ni te muevas. Se escucharon gritos.

-Señor agente¿de qué ha muerto mi hija? dígame, por Dios...
-Su marido la mató y después se suicidó, lo siento mucho señora.
-¡Esther, Esther, Esther!
Al día siguiente el hombre del Telediario dijo que era la víctima de violencia de género número 31 en lo que iba de año, qué casualidad 31 la misma cifra de la edad de Esther.
Miguel Tabasco PCPI C
Nuria tiene 17 años es baja , tiene el pelo caoba y un cuerpo estilizado. Lleva un piercing en la parte superior del labio y tiene unos ojos grandes y verdes como los de un gato. Es una chica muy atractiva. Lo que no se ve por fuera es que guarda un secreto en su interior. Se siente inferior, se siente pequeña. Desde los 14 años su novio la ha tratado mal la ha hecho sentirse menos que los demás.
Su bonita mirada no lo cuenta pero sufre, parece segura pero es delicada . Yo sólo espero que haya cura para su sufrimiento.
Miriam Caballero PCPI A
Me llamo Alba y tengo 22 años. Soy alta y morena. Trabajo los fines de semana de camarera y por las noches estudio. Tengo novio desde los 16 años y en los últimos tiempos no he parado de llorar. Mis labios están partidos y mi cuerpo morado. ¿Dónde está aquel novio perfecto?.
Siempre me pega, si bebe una copa me pega, si me equivoco me pega, si no estamos de acuerdo me pega...
Yo no quiero dejarle porque tengo la esperanza de que un día cambiará y volveremos a ser felices juntos.
Todo el mundo me dice que lo deje, que irá a peor, pero yo le quiero.
Hace tres días escribí estas palabras. Hoy estamos en mi entierro, veo a mis padres y a mi hermana pequeña llorando, a mis amigos, a mi familia...pero él  no está...ni siquiera ha venido. Él me mató.
Celia Martos PCPI B
María es una chica de 18 años, tiene muchos amigos con los que sale de fiesta, comparte buenos momentos...
Hace un año y medio empezó una relación con un chico de su edad. Él ha dejado los estudios y no trabaja, pasa todo el día callejeando con sus amigos y trapichea con drogas. María le quiere y no le importa su forma de vivir. Al principio su relación era normal, no había prohibiciones, ni exigencias ni abusos...pero con el tiempo él comenzo a prohibir, a exigir, a abusar. Las discusiones se hicieron diarias y muchas veces eran más que palabras.
María perdió sus amistades y sólo vive para él. Se siente sola y débil, piensa que todo pasará y siempre le perdona. Tiene marcas por el cuerpo, por la cara, arañazos, moratones...pero está segura de que él cambiará.
Arancha Serrano PCPI B
Lucía soy yo, llevo cinco años con mi pareja Rubén.
Al principio de estar juntos me parecía el chico perfecto, todo era genial saliamos juntos, me animaba y me hacía sonreir. Poco a poco empecé a notar cambios en él, ya no era el mismo pero yo creía que tenía problemas e intentaba ayudarle. Nuestra relación cambió por completo. Yo empecé a sentir impotencia, creía que era la causa de sus problemas. Un día, todavía me acuerdo de la fecha, un 22 de noviembre tuvimos una discusión, nos peleamos, nos gritamos y fue la primera vez que él me pegó.
Después de ese día mi forma de ser cambió, intenté llamar a mis amigos, avisar a mi familia, pedir ayuda. Necesitaba desahogarme.
Mi vida se derrumbó por completo y lo peor es que era incapaz de dejarle, él era todo para mí.
Ahora soy una persona insegura, callada, triste y llena de miedos...soy otra. Hace años que no me miro al espejo, mi rostro ha cambiado y mi cuerpo también, estoy marcada.
Me odio por permitir que todo esto pase.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LA VIDA UN CAMINO EMOCIONANTE. LENGUAJE PUBLICITARIO.


The PEN Story from PENStory on Vimeo.
En breve vamos a comenzar a trabajar el lenguaje publicitario, tan relacionado con vuestros módulos específicos de PCPI (administración y comercio). Por ello os propongo un trabajo con bastante antelación para que lo vayáis ideando y madurando.
Debéis fomar grupos de 4 componentes e inventar un producto novedoso dirigido a la gente joven (de 16 a 25 años aproximadamente). Elaboraréis un trabajo escrito, siguiendo las pautas que daré en clase, para presentar vuestro producto. Posteriormente deberéis crear un anuncio publicitario para lanzarlo y difundirlo, que vamos a grabar y valorar en clase.
La fecha de entrega de este trabajo es el miércoles 1 de diciembre y la grabación tendrá lugar el viernes 3 del mismo mes.
Escribidme en comentarios los grupos que forméis especificando los integrantes del mismo.
¡Ánimo y a sacar esa vena creativa que tenéis !

jueves, 18 de noviembre de 2010

PROSOPOGRAFÍAS Y ETOPEYAS.

LA TRIBU VISTA POR LA TRIBU. LA ETOPEYA. on PhotoPeach


Sesión fotográfica en la que hemos trabajado los adjetivos que nos definen como grupo.


PROSOPOGRAFÍAS DE LA TRIBU

Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | View Sample Photo Books | Create your own Photo Book

martes, 16 de noviembre de 2010

LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

Existen diferentes maneras de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres:

Prosopografía Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.
Etopeya Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.
Retrato Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.
Caricatura Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

Un conocido ejemplo de prosopografía es la descripción que hace Calisto de Melibea, en la que sigue el orden tradicional, de arriba abajo.

Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas de oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son, y no resplandecen menos. Son tan largos que le llegan hasta sus pies; después, trenzados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, que no hace más para convertir los hombres en piedras. [...]
Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios, colorados y grosezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo; el pecho alto; la redondez y forma de las pequeños senos, ¿quién te la podría figurar?, que se despereza el hombre cuando las mira. La tez lisa, lustrosa; el cuero suyo oscurece la nieve, la color mezclada, cual ella la escogió para sí. [...]
Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas.
Fernando de Rojas, La Celestina.

Debéis elegir un personaje famoso (conocido por todos), añadir su nombre en comentarios y realizar su prosopografía para subirla al blog.

lunes, 15 de noviembre de 2010

SEGUNDA LECTURA : MIRIAM ES ANORÉXICA.

                                                       FUENTE DE LA IMAGEN: MIRA LO QUE LEO
Autora: Marliese Arold
Editorial: edebé

Es una novela y los personajes que aparecen son ficticios. Pero podría ser una crónica real, porque muchas jóvenes están viviendo hoy en día los problemas de Miriam. Es una historia escalofriante, en muchos aspectos y, sin embargo, tan normal...

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿CÓMO TE EXPRESAS?. NIVELES DE USO DEL LENGUAJE.

Parece que con esta grabación habéis comprendido que los diferentes usos del Lenguaje conviven en nuestra sociedad, que se mezclan en muchas ocasiones y que las personas cultas son aquellas que son capaces de utilizar el lenguaje adaptándolo a las diferentes situaciones, aunque siempre dominando a las palabras y no siendo dominados por ellas.
A partir de ahora no admito en clase la famosa y tan repetida expresión de La Tribu:
            "Profe lo sé, lo sé...pero no sé cómo explicarlo".
También quiero aclarar, para tranquilizar a nuestra actriz Yuly...que su actuación de "choni" es sólo eso una actuación, para la que se ha disfrazado y utilizado diferentes medios de inmersión en el personaje. Vamos, que no es choni.
Feliz fin de semana, subo fotos a JAMBO :)



miércoles, 10 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES EN EL AULA: ¿Representamos "determinantes"?

Continuamos trabajando  Lengua en esta semana tan "determinante".
La propuesta de hoy no ha sido fácil pero a La Tribu hay pocas actividades que se le resistan. Teníamos que  elegir, definir y explicar en público un determinante previamente seleccionado, para después ¿representarlo?.
Resulta algo surrealista pero  ha salido bien y nos ha ayudado a distinguir los determinantes de los pronombres. 
Un mensaje para Bárbara...¡no te enfades! ;)
Cuelgo las fotos en JAMBO en una carpeta llamada determinantes por si queréis compartirlas.

¿REPRESENTAMOS DETERMINANTES? on PhotoPeach

domingo, 7 de noviembre de 2010

EMPIEZA UNA SEMANA "DETERMINANTE"

Pincha la foto para ver "la película" de esta semana.

Aquí tenéis el enlace citado en la película para hacer de esta una semana DETERMINANTE.

Sergio PCPI A
DETERMINANTES POR ALBA on PhotoPeach

jueves, 4 de noviembre de 2010

TECNICISMOS. Niveles de uso del lenguaje.

El lenguaje científico-técnico se emplea para hablar o escribir sobre un área determinada de la ciencia o la cultura. Ha tenido un importante desarrollo durante el siglo XX. Su principal característica es la necesidad de crear palabras nuevas para nombrar los descubrimientos científicos. Estos términos se llaman tecnicismos.

Lee con atención el siguiente texto. Elige un tecnicismo y explica su significado. No se Puede repetir. Recuerda que un tecnicismo daría nombre a enfermedades, remedios de cura...,ya que en este caso están relacionados con el ámbito de la medicina.

                                  Fuente de la imágen Jovenes despiertos.
Gelocatil 650 mg se presenta en comprimidos para administración oral. Los comprimidos están ranurados lo que permite partirlos por la mitad. Las cajas son de 20 y 40 comprimidos.
Gelocatil 650 mg comprimidos pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos.
Gelocatil 650 mg comprimidos está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad leve o moderada, como por ejemplo: dolores postoperatorios y del postparto, dolores reumáticos (artrosis y artritis reumatoide), lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias, dolor de espalda, dolores musculares, dolores menstruales, dolor de cabeza, dolor dental. Estados febriles y en las molestias que acompañan al resfriado y a la gripe.
No tomar más dosis de las recomendadas.
En pacientes con enfermedades renales, cardiacas o pulmonares y en pacientes con anemia, consultar con el médico antes de tomar el medicamento.
En alcohólicos crónicos se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol.
Si el dolor se mantiene durante más de 10 días (5 días para los niños), la fiebre durante más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, hay que interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
No administrar a niños con un peso inferior a 21 kg (menores de 6 años) porque no permite la dosificación de dosis inferiores a 325 mg por toma (medio comprimido). Para la administración de las dosis indicadas en este grupo de población se deberán emplear otras presentaciones.

martes, 2 de noviembre de 2010

LAS JERGAS JUVENILES (niveles de uso del lenguaje).




Finalmente vamos a realizar la actividad que hemos propuesto en clase a través de wallwisher.
Si tenéis problemas para publicar en el muro, hacedlo en comentarios.



lunes, 1 de noviembre de 2010

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA PARA PROMOVER EL USO DEL PRESERVATIVO CONTRA EL SIDA.

Como bien sabéis un año más participamos en esta iniciativa de la Concejalía de Juventud para prevenir el SIDA entre los jovenes de la localidad. Aportar nuestro "slogan " o lema publicitario nos ayuda por una parte a aprender contenidos sobre la realidad de esta enfermedad y por otra a practicar técnicas del lenguaje publicitario. 
Este año, de nuestra lluvia de ideas ha surgido la frase:
Con condón no da,
sin condón SIDA.
Para los que todavía no me han entregado sus trabajos,  recuerdo que mañana es el último día.

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails