miércoles, 24 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. RETRATO DE UNA MUJER MALTRATADA.

Hoy Día Internacional contra la Violencia de Género, La Tribu que se encuentra inmersa en un estudio profundo de los adjetivos y la descripción, ha querido recordar y contribuir a esta causa metiéndose en la piel de una mujer maltratada. 
¡Ójala alguna vez podamos dejar de "celebrar" esta jornada!
Algunos de los retratos elaborados por La Tribu...

La Tribu contra la Violencia de Género. 25 de noviembre on PhotoPeach

Pablo Manzano PCPI C
Esther. Los que la conocieron, dijeron que no querían olvidarla. Esther era hermosa, pelo negro intenso muy largo, labios carnosos, ojos verdes. Ni siquiera la sangre en su nariz y su boca podían mermar su belleza.
Estaba sentada en el rincón de la terraza, era julio creo, lloraba y se sentía humillada por los continuos golpes.
Llamó por teléfono a su madre, -¿cómo que lo ha vuelto a hacer? hija, vente ahora mismo a casa.
Ella tenía miedo, él estaba en la cama aún, se había acostado demasiado borracho. Sin apenas hacer ruido ella entró en la habitación, quería recoger sus cosas y marcharse, por fín iba a ser valiente.
-¿Dónde crees que vas? ni te muevas. Se escucharon gritos.

-Señor agente¿de qué ha muerto mi hija? dígame, por Dios...
-Su marido la mató y después se suicidó, lo siento mucho señora.
-¡Esther, Esther, Esther!
Al día siguiente el hombre del Telediario dijo que era la víctima de violencia de género número 31 en lo que iba de año, qué casualidad 31 la misma cifra de la edad de Esther.
Miguel Tabasco PCPI C
Nuria tiene 17 años es baja , tiene el pelo caoba y un cuerpo estilizado. Lleva un piercing en la parte superior del labio y tiene unos ojos grandes y verdes como los de un gato. Es una chica muy atractiva. Lo que no se ve por fuera es que guarda un secreto en su interior. Se siente inferior, se siente pequeña. Desde los 14 años su novio la ha tratado mal la ha hecho sentirse menos que los demás.
Su bonita mirada no lo cuenta pero sufre, parece segura pero es delicada . Yo sólo espero que haya cura para su sufrimiento.
Miriam Caballero PCPI A
Me llamo Alba y tengo 22 años. Soy alta y morena. Trabajo los fines de semana de camarera y por las noches estudio. Tengo novio desde los 16 años y en los últimos tiempos no he parado de llorar. Mis labios están partidos y mi cuerpo morado. ¿Dónde está aquel novio perfecto?.
Siempre me pega, si bebe una copa me pega, si me equivoco me pega, si no estamos de acuerdo me pega...
Yo no quiero dejarle porque tengo la esperanza de que un día cambiará y volveremos a ser felices juntos.
Todo el mundo me dice que lo deje, que irá a peor, pero yo le quiero.
Hace tres días escribí estas palabras. Hoy estamos en mi entierro, veo a mis padres y a mi hermana pequeña llorando, a mis amigos, a mi familia...pero él  no está...ni siquiera ha venido. Él me mató.
Celia Martos PCPI B
María es una chica de 18 años, tiene muchos amigos con los que sale de fiesta, comparte buenos momentos...
Hace un año y medio empezó una relación con un chico de su edad. Él ha dejado los estudios y no trabaja, pasa todo el día callejeando con sus amigos y trapichea con drogas. María le quiere y no le importa su forma de vivir. Al principio su relación era normal, no había prohibiciones, ni exigencias ni abusos...pero con el tiempo él comenzo a prohibir, a exigir, a abusar. Las discusiones se hicieron diarias y muchas veces eran más que palabras.
María perdió sus amistades y sólo vive para él. Se siente sola y débil, piensa que todo pasará y siempre le perdona. Tiene marcas por el cuerpo, por la cara, arañazos, moratones...pero está segura de que él cambiará.
Arancha Serrano PCPI B
Lucía soy yo, llevo cinco años con mi pareja Rubén.
Al principio de estar juntos me parecía el chico perfecto, todo era genial saliamos juntos, me animaba y me hacía sonreir. Poco a poco empecé a notar cambios en él, ya no era el mismo pero yo creía que tenía problemas e intentaba ayudarle. Nuestra relación cambió por completo. Yo empecé a sentir impotencia, creía que era la causa de sus problemas. Un día, todavía me acuerdo de la fecha, un 22 de noviembre tuvimos una discusión, nos peleamos, nos gritamos y fue la primera vez que él me pegó.
Después de ese día mi forma de ser cambió, intenté llamar a mis amigos, avisar a mi familia, pedir ayuda. Necesitaba desahogarme.
Mi vida se derrumbó por completo y lo peor es que era incapaz de dejarle, él era todo para mí.
Ahora soy una persona insegura, callada, triste y llena de miedos...soy otra. Hace años que no me miro al espejo, mi rostro ha cambiado y mi cuerpo también, estoy marcada.
Me odio por permitir que todo esto pase.

19 comentarios:

  1. Hola soy la madre de Arancha... He visto el video que habeis hecho sobre la violencia de género y me ha gustado mucho, me parece genial que hagais estos trabajos.
    ¡Seguid así!
    Un saludo.

    (María)

    ResponderEliminar
  2. Pofe gracias por haber publicado el retrato que yo hice :)

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a La Tribu María, es un placer y una satisfacción que los padres nos sigan.

    ResponderEliminar
  4. Profe espectacular el vídeo queda uno asombrada tanta imaginación te a quedado genial vale la pena hacer estos vídeos

    ResponderEliminar
  5. Dahiana yo sólo he editado en photopeach y he puesto música a vusetras fotos y frases...
    La próxima vez te toca, y no se me olvida ;)

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo, Tribu. Como bien dices, Estrella, ojalá no tuviéramos que recordar este día. Abrazos desde Madrid-Este.

    ResponderEliminar
  7. gracias profe me ha emocionado el video
    me ha gustado no esta mal

    ResponderEliminar
  8. Idriss y Alimou no participasteis en esta sesión porque vuestra clase estaba de excursión pero vuestros retratos me gustaron mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Uno de nuestros ejes de trabajo es la coeducación. Estos materiales tan reales creados por los chavales tienen un gran valor.
    Felicidades a tus alumnos y a ti por guiar su trabajo. Blogge@ndo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Marimarpego de parte de toda La Tribu. Interesante la secuencia didáctica sobre el tema propuesta en Blogge@ndo ;)

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, Estrella. ¡Qué buen trabajo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Inma, muy chulo tu blog de enseñanza del catalán ;)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Estrella. Aprendo de ti y de much@s otr@s como tu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya trabajazo de toda la Tribu, impresionante... SI me lo permitís, voy a enlazar el post en mi blog, junto con el video del cuento de hadas. Tenía pendiente mi aportación contra la violencia de género, y creo que es una buena forma difundir vuestros retratos.

    Mis felicitaciones a la profa, Estrella, por la caña que os da y lo bien que os hace trabajar ;D

    ¡Enhorabuena a todos!¡Soy un equipazo!

    ResponderEliminar
  15. Pues claro que te lo permitimos, la idea es difundir el mensaje Nico. Un besazo y gracias de parte de todos ;)

    ResponderEliminar
  16. Perdón, quería decir SOIS un equipazo, ¡qué fallo!

    ResponderEliminar
  17. Me han gustado todos los relatos o mejor debería decir que no, porque en contra de lo que podais pensar, son terroríficos porque son el espejo de la realidad.

    ResponderEliminar

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails