jueves, 19 de noviembre de 2009

LOS NIVELES DE USO DEL LENGUAJE



No todas las personas que hablan una misma lengua lo hacen de la misma forma. Su modo de expresarse varía según sus circustancias sociales y culturales, lo que da lugar a los distintos niveles del lenguaje.
Las jergas son lenguajes muy especiales utilizados por grupos reducidos de hablantes con la finalidad de que no puedan entenderlos los demás.
En el video que enlazo, dos jovenes de la misma edad tratan de comunicarse en un código común "el español", pero sus niveles de uso del lenguaje varían pues hay diferencias culturales, el chico es mejicano y la chica española. Las jergas empleadas por los jóvenes ámbos países son tan diferentes que impide una comunicación fluida.

¿Conoces palabras en jerga?. Escribe alguna y su significado en el nivel común o coloquial.

21 comentarios:

  1. yo pienso que los dos son unos paletos y que el mexicano es un poco tonto pero bueno asi son la hergs esas no profeeeeeeeee¡¡

    ResponderEliminar
  2. yo te escribo una o dos:Piti es cigarro,chompi es una una vuelt cuando dicen vete a dar un chompi es vete a dar una vuelta nose si esas valdran

    ResponderEliminar
  3. Aver yo tengo algunas , Vas to ciclao : estás to tocho , La bescan : la policia , K pasa nigga ? : ¿ Que pasa Negro ?

    ResponderEliminar
  4. Vas to ciclao= estás to tocho
    Gabri ¿qué es estás to tocho?, no entiendo ni la traducción

    ResponderEliminar
  5. Aver profe yo tengo algunas
    Estoy to china:estoy enfadada
    Me voy al sobre: me voi a la cama
    Se te va la pinza: se te va la cabeza
    Tienes pasta?:¿Tienes dinero?
    Estas to tocho : estas fuerte

    ResponderEliminar
  6. Vale, ya se lo que es "estar to tocho" que a su vez es lo mismo que "ir to ciclao". Bien Cristina

    ResponderEliminar
  7. jajaja!
    mola un puñao= me gusta mucho
    pava= autobus
    burra= bicicleta
    estoy to rayao= estoy confundido o algo por el estilo
    te dejo algunas pero te podri acer una lista que (flipas)= alucinas jajaj pero no me guardo mejores para el examen!!
    Hasta mañana amig@s!

    ResponderEliminar
  8. Ami por ahora solo seme ocurre una es:
    -Pote: Que quiere decir maquillaje.

    ResponderEliminar
  9. Aver pues se me ocurren...

    -Date brillo: Date prisa
    -Eres mongolo: Que eres tonto
    -Mal queda: Que quedas con alguien y luego no vas

    ResponderEliminar
  10. profeee aver si aora lo ago bien yo tengo esta muy ido:que ese esta loco se te ve el carton: es se le ve la calva y te estas quedandooo

    ResponderEliminar
  11. haber profe yo solo me se dos palabras estas son chungo=dificil otra chulo=flipao

    ResponderEliminar
  12. Bueno profe aqui pongo alguna

    chinda o que te peines :que te vallas ke te pires vamos
    y no se mas xke ya las an dixo casi todas jaja

    ResponderEliminar
  13. bueno se me ocurren algunas como :
    que lenteja eres : que lento eres
    que boleta : que ridicula
    emberracarse : enojarse
    que pepa eres : que inteligente eres
    borondo : salir a la calle
    picado: creido
    bueno profe esta es un poco grosera ay me disculpa
    mamar gallo : tomarle el pelo a alguien

    ResponderEliminar
  14. buono profe pus nada aqui te dejo una frase

    me voy para mi quely: me voy a mi casa

    ResponderEliminar
  15. bueno pues aqui dejo alguna:

    -no te cantes: no te pases
    -vas to follao:vas muy rapido
    -pirarse: irse
    -liarla parda: hacer algo malo
    -estas to flipao: estas muy chulo
    -flipar: alucinar
    y no se me ocurren mas...

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto..y no me se ninguna palabra porque yo no hablo asi..:)

    ResponderEliminar
  17. Aquí te dejo yo las Mías :)
    "¿que Acelgas?": ¿que hacemos?
    "estás tó tronchao": practicamente se suele decir cuando vas muy fumado.
    "voy en Brevas": voy ahora mismo.
    "mazo": Mucho.
    "La Pili": La policia.
    "vas tó pedoflas": vas borracho.
    "ni un cacho": ni un poco.
    Y te podría seguir diciendo Jaja.

    ResponderEliminar
  18. piva : chica
    estas quedao: estas loco
    dame un piti: dame un cigarro
    bocachancla: bocazas
    los maderos: la policia
    lo flipas: alucinas
    pivon: guapo/a
    bujarra: gay
    pava: tonta
    bule: autobus

    flipao:chulo

    ResponderEliminar
  19. se me acaba de ocurrir una y como ya tengo sueño- -me voi a sobarla: irse a dormir

    ResponderEliminar

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails