miércoles, 2 de diciembre de 2009

NOTICIA DE HOY EN EL DIARIO "EL PAÍS"


El camino clásico, de secundaria obligatoria (ESO) a la FP o al Bachillerato y la Universidad, ya tenía algunas alternativas, pero el proyecto de Ley de Economía Sostenible que impulsa el Gobierno multiplica esas otras posibilidades, flexibilizando el sistema alrededor de una reforma de la FP anunciada hace más de un año. Se trata, por ejemplo, de que se podrá acceder a la FP de grado medio sin el título de ESO, pero habiendo aprobado un programa de cualificación profesional inicial. Estos programas (la nueva garantía social) son la alternativa para los chavales de 15 y 16 años que, después de repetir, no son capaces de aprobar el título obligatorio por el camino habitual. En ellos, se aprenden los rudimentos básicos de un oficio mientras se avanza en habilidades básicas. Este año hay 70.000 alumnos matriculados en estos programas.


Ésta sería una vía fundamental para intentar reducir la fatídica estadística que atenaza la educación española: ese 30% de jóvenes que deja de estudiar después de la ESO. Pero el camino de las pasarelas no termina ahí. Los titulados en formación profesional de grado medio podrán acceder al grado superior (previo curso puente o examen de acceso), pero a partir de ahora también podrán sacarse el título de bachillerato en un solo curso (en la vía normal el Bachillerato tiene dos cursos). Tendrían que superar "un curso de un año de duración de profundización en competencias clave y formación tecnológica basadas en los objetivos generales del Bachillerato", dice el texto de la norma. Unas 74.000 personas se titulan al año en FP de grado medio.
Además, los titulados de FP de grado superior, que ya podían empezar una carrera universitaria sin hacer Selectividad, tendrán reconocido por ley que, "al menos, podrán convalidarse 30 créditos ECTS" (equivalente a medio curso), si la carrera está relacionada con el título de FP que se estudió. Por ejemplo, si un técnico superior en realización de audiovisuales y espectáculos se matricula en comunicación audiovisual, se le podrá convalidar al menos ese medio curso y, si en la carrera hay que hacer prácticas externas en empresas, también podrán serle convalidadas por las que ya hizo en la FP.
El proyecto de ley también empieza a hacer realidad la conexión entre la de la FP reglada con la formación para el empleo (la que ofrece el Ministerio de Trabajo, muchas veces a través de sindicatos y empresas, como formación continua o para desempleados). Así, los institutos públicos y concertados de FP podrán ofrecer también esa formación para el empleo.
Asimismo, las empresas privadas podrán participar en "la construcción y adquisición de instalaciones y equipamientos destinados a los centros públicos" de FP mediante acuerdos con las comunidades. Los acuerdos, continúa el texto, "podrán contemplar la utilización compartida de las instalaciones y el equipamiento para fines docentes y empresariales".

¡LO QUE TODAVÍA DESCONOCEMOS  ES CUANDO ENTRARÁ EN VIGOR ESTA NUEVA NORMATIVA!

21 comentarios:

  1. Aver profe tengo una pregunta..
    ¿Eso quiere decir que si yo hago FP, Grado superior... me dan el bachiller o como es?

    ResponderEliminar
  2. No Sergio, quiere decir que cuando esta ley entre en vigor (que todavía no lo está), si apruebas todo el PCPI 1 podrás entrar en grado medio de FP sin necesidad de prueba de acceso. Luego si también apruebas el grado medio podrías acceder a bachillerato. Lee otra vez. Creo que es una razón de peso para que os esforceis en aprobar este curso, sabes que no regalamos nada de nada y menos los aprobados. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. profe tengo una pregunta,,no viene en este texto pero es de esto,
    en castilla y leon ay una ley k dice k si t sacas el grado medio te dan la eso tambien,,en la comunidad de madrid tambien esta esta ley??

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Alberto, en Madrid todavía no es así pero seguro que lo será en breve. De todas formas ya no se como explicar QUE GRADO MEDIO ES UNA TITULACIÓN SUPERIOR A LA ESO. LA ESO ES LA TITULACIÓN MÍNIMA QUE SE PUEDE TENER.
    Mañana os lo repito en chino que quizás así lo entendáis mejor.

    ResponderEliminar
  5. si pero si quiero trabajr en verano de algo no puedo por que tengo el grado medio pero no tengo la eso,,,
    profe y los examenes como han salidoo???

    ResponderEliminar
  6. Alberto no tienes razón, te aseguro que a mi nadie me pide la ESO para trabajar...mañana te lo grito más cerquita. Has aprobado, la nota en clase.

    ResponderEliminar
  7. Ala yo e aprobado¿? jaja di lo que sea profe me da igual que lo digas aqui anda jaja

    ResponderEliminar
  8. Sergio ¿has estudiado?, no digo más...

    ResponderEliminar
  9. ¿Tenemos que comentar obligatoriamente o es voluntariamente? esque no se muy bien que poner
    besitos.

    ResponderEliminar
  10. profe yo tengo una pregunta,como yo si me voy a la escuela de adultos ¿no puedo hacer eso o si?

    ResponderEliminar
  11. Si la ley tuviese vigencia el próximo curso (cosa que no sabemos) tus 18 años no serían impedimento para ir a grado medio.

    ResponderEliminar
  12. Profe y para hacer la FP cuantos años son?

    ResponderEliminar
  13. Desde el próximo curso grado medio 2 años, pero piensa en las FCT :)

    ResponderEliminar
  14. que son las practicas de este año no?

    ResponderEliminar
  15. FCT es una asignatura de Pilar y Susana.
    Formación en centros de trabajo, las prácticas :)

    ResponderEliminar
  16. Pues sinceramente ami me parece genial, que hagan estas cosas,que se acuerden de las personas que quieren y necesitan otra oportunidad, porque en mi opinión nos motivan más..sabiendo que podemos tener más oportunidades para conseguir un buen empleo el día de mañana =)

    ResponderEliminar
  17. Yo Prefiero Acabar este año y luego hacer el 2 año de pcpi 2 , porque ya un grado medio es mucho estudiar :)

    ResponderEliminar
  18. Gabri, si piensas que en PCPI 2 no hay que estudiar...estás muy equivocado.
    Además te recuerdo que en el 2 no hay parte específica (comercio).

    ResponderEliminar
  19. profe haber cuando me esplicas eso de Bachillerato va?

    david ferreo

    ResponderEliminar
  20. entonces profe yo kiero ser madero tendre que acer grado medio para ser el que mandaa eeeee profee??

    ResponderEliminar

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails