lunes, 22 de marzo de 2010

VOLVAMOS A LA INFANCIA...

                                           Google imágenes
Aprovechando el tirón de la película  de Tim Burton he querido dedicar una entrada a esta obra universal de la literatura . ¿Es esta historia fantástica simplemente un cuento para niños?.


Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.
En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones; quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.
En la historia, la protagonista, Alicia, al perseguir a un conejo blanco que encuentra en el bosque, cae en una conejera, llega al centro de la tierra y cae sobre un montón de hojas secas. En un cuarto sin salida come y bebe, se estira y se encoge. Naufraga en sus propìas lágrimas. Comienza sus aventuras en un mundo extraño, tomando diferentes brebajes y comiendo extraños pastelillos. Participa en el té de la liebre, conoce al gato Cheshire que aparece y desaparece lentamente, juega al Croquet con la Reina de Corazones y hasta es citada como testigo en el proceso que inicia la sota. En el momento de mayor peligro, cuando todas las barajas la acosan, se despierta.
Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, estando las restantes en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871). Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros.
La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro fue vendido en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, convirtiéndose así en el libro para niños más caro hasta ese momento.
fuente: wikipedia.

Nuestras primeras lecturas, durante la infancia son fundamentales para disfrutar de la lectura a lo largo de la vida, por ello quiero que hagas memoria y recuerdes aquel cuento que te marcó cuando eras pequeño, aquel que tus padres te contaban antes de dormir o aquel que te regalaron y recuerdas con especial cariño. No tiene por qué ser un cuento famoso simplemente tiene que ser tu favorito.
¿CUÁL FUE TU CUENTO ESPECIAL?

25 comentarios:

  1. "Juan Sin Miedo", un cuento de los hermanos Grimm, es el que recuerdo con más cariño.

    ResponderEliminar
  2. Hace unas semanas, con los peques de 1º, estuvimos contando oralmente cuentos tradicionales, y uno de ellos me hizo recordar el cuento del soldadito de plomo, que había olvidado por completo. Al escucharlo, incluso recordé con precisión exacta las imágenes que aparecían en mi libro de cuentos de la infancia. Me emocioné tanto que los alumnos se reían a carcajadas ;)

    ResponderEliminar
  3. Los que solia leer habitualmente eran los la ediotrial barco de vapor..
    esque no recuerdo bien los nombres!!
    Y también un libro que me regalarón con fragmentos de historietas de cien cuentos distintos.. Me gustaba mucho y leia un fragmento cada noche, había de todo tipo..el gato cn botas, el flautista de Hamelin y muchos otros

    ResponderEliminar
  4. pues yo no era mucho de leer asi que no tengo cuento especial

    davi ferrero

    ResponderEliminar
  5. Ami de pequeña me encantaba que me contara mi abuelo "La ratita presumida"

    ResponderEliminar
  6. A mi los que me contaban de pequeña eran los cuentos típicos de Disney...

    ResponderEliminar
  7. Disney es una productora de dibujos animados que se basa en cuentos "escritos" para hacer sus películas. ¿Cuál era tu cuento favorito?

    ResponderEliminar
  8. Mis padres nunca me han contado cuentos, pero mi cuento favorito era el de la bella y la bestia, me sorprendio mucho k un monstruo con ese aspecto fuera tan bueno.

    ResponderEliminar
  9. Mi cuento favorito era el de Los tres cerditos.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi mi madre me contaba el cuento de la cenicienta y me encanta

    ResponderEliminar
  11. Me gustabaan todos los relacionados con los animales ,, el gato con botaas, los tres cerditos ... todos esos jeje

    ResponderEliminar
  12. yo no recuerdo ningun libro que me haya gustado especialmente

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué triste Beatriz!, seguro que alguno hay...

    ResponderEliminar
  14. que no profe que no hay ninguno =)
    oye profe aque hora son las notas?

    ResponderEliminar
  15. Mañana hay clase normal, las doy después del recreo.

    ResponderEliminar
  16. yo no me acuerdo de ningun cuento, lo siento.

    ResponderEliminar
  17. pues no me acuerdo muy bien pero los de kika super bruja los leia mucho.

    ResponderEliminar
  18. profe pos mi libro era el de los tres cerditos jeje

    ResponderEliminar
  19. Por recordar se recuerda muchos pero sobretodo el que me "contaba" mi hermano el mayor
    LE LIBRO DE LA SELVA

    ResponderEliminar
  20. Profe yo tampoco me acuerdo, pero supongo que los de Disney.

    ResponderEliminar
  21. El cuento que mas recuerdo es el de la cenicienta, no se cual porque motivo.

    ResponderEliminar
  22. Los cuentos que más me gustaban eran: Bambi, Los tres cerditos y El gato con botas. Me los leian mis padres y mi hermana.

    ResponderEliminar
  23. El cuento que mas me gustaba y el que no me cansaba de leer era los tres cerditos y el sastrecillo valiente los leia en la escuela

    ResponderEliminar

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails