jueves, 7 de octubre de 2010

FELICIDADES MARIO VARGAS LLOSA.

                                                            Fuente de la foto EL PAIS
Este enorme escritor es noticia en el día de hoy. Descubre quién es y por qué hoy toda la prensa mundial se hace eco de su obra y de su vida.
Busca la razón de su importancia y cuenta en el blog lo que encuentres sobre él que te parezca interesante compartir. Procura no repetir lo aportado por tus compañeros. Con todos los datos que cosigamos vamos a elaborar un GLOG o poster virtual sobre Vargas Llosa.
Debido al acontecimiento hoy ocurrido, debemos  estudiar a fondo la figura y obra de este autor pues es muy posible que sea el elegido para las pruebas de acceso.
Empiezo yo...

38 comentarios:

  1. Nació en Arequipa, Perú, en el año 1936. Tiene doble nacionalidad peruana y española.

    ResponderEliminar
  2. Una excelente noticia para todos los amantes de la literatura que hablamos en español. Venga, venga..., ¡a investigar! Saluditos desde aquí al lado.

    ResponderEliminar
  3. No me canso de felicitar(nos) por aquí y por allá. Ni me resisto a decir que su novela, La tía Julia y el escribidor, está basada en un episodio de su vida. ¡Ahí queda eso!

    ResponderEliminar
  4. Es noticia de hoy por que a sido galardonado con el premio nobel de literatura a los 74 años.

    Estudio la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia.En 1945 su familia vuelve a Perú y se instala primero en la ciudad de Piura, y luego viajan para quedarse en Lima, la capital.

    ResponderEliminar
  5. En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho.Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central,fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Revisar nombres en las tumbas? :O

    ResponderEliminar
  7. Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. (Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963).

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de este episodio de su vida :)

    ResponderEliminar
  9. En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge. Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

    ResponderEliminar
  10. Osea además de escritor intentó dedicarse a la política. Quiso ser presidente de Perú pero le ganaron en la elecciones.

    ResponderEliminar
  11. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de Europa, América y Asia; pueden citarse los concedidos por las universidades de Yale (1994), Ben Gurión Ber-Sheeva de Israel (1998), Harvard (1999),

    ResponderEliminar
  12. Al igual que tiene doble nacionalidad española y peruana, es también académico de los dos paises, tal y como dice Sergio.

    ResponderEliminar
  13. Mario Vargas Llosa, académico de la lengua, crítico literario, periodista, político y escritor, comenzó su carrera literaria y periodística con tan solo dieciséis años de edad.
    Sus primeras novelas cosecharon un gran éxito, aprovechando su prestigio, marchó a Europa y Estados Unidos para fijar su residencia durante varios años.

    ResponderEliminar
  14. Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias El pez en el agua (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna, pero pronto se convirtió en la temprana certidumbre de que su destino iba a estar marcado por el rítmico tableteo de una máquina de escribir.
    Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. (Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963).

    ResponderEliminar
  15. Según Arantxa no se quedó en su Perú natal, marchó a vivir a Europa y Estados Unidos.

    Miriam repites el capítulo de su infancia separada del padre y su reencuentro a los 10 años, aunque no te modero porque añades como ese trauma se refleja en su obra, muy especialmente en "La ciudad de los Perros"...

    ResponderEliminar
  16. A vale, pues no me había fijado que estaba repetido profe!

    ResponderEliminar
  17. Reconocido como uno de los mayores novelistas contemporáneos, Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el premio Miguel de Cervantes, que le fue conferido en Madrid en 1994.

    ResponderEliminar
  18. Ahora el Nobel pero ya había sido galardonado con el Premio Cervantes como dice Aitor.
    El Premio Cervantes es el más importante que se puede conceder a un escritor en lengua española.

    ResponderEliminar
  19. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor y académico peruano, es el nuevo Premio Nobel de Literatura 2010. Autor de obras como La ciudad y los perros (1963), Conversación en la catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor(1977), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del chivo (2000), también ha trabajado en campos como el periodismo y la crítica de cine y de arte. Su próxima novela, El sueño del celta, se publicará el próximo mes de noviembre.

    A lo largo de su carrera, Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones, y su trabajo ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993). También ha recibido el Premio Nacional de Novela en Perú y el Bellas Artes de Venezuela, entre otros

    ResponderEliminar
  20. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

    En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.
    Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían entablar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.

    ResponderEliminar
  21. Luego como bien aporta Bárbara tuvo unos comienzos difíciles en los que trabajó duro para poder escribir.

    ResponderEliminar
  22. Mario Vargas Llosa era un hombre muy interesante para escuchar. El tuvo un acento peruano fuerte,y por lo tanto se cuesta mucho entenderlo a veces. Sin embargo, con la atención, él fue entendido fácilmente. Su perspicacia en la obra Cervantes' era fascinaba y tener la ocasión a escucha alguien que ha tenido tanta influencia sobre el mundo literario era algo que supe que yo no podría perder.
    También tiene una voz activa en política. En 2003, el recibió la Medalla de Honor del Congreso del Perú. El recibió este premio a causa de su "destacada labor intelectual" y su "permanente defensa de los valores democráticos".

    ResponderEliminar
  23. Sara o escribes como los indios o directamente no lees lo que cortas y pegas. Hablamos el miércoles y no te modero para que me leas de viva voz lo que has escrito y me expliques. :W

    ResponderEliminar
  24. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.

    Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.

    ResponderEliminar
  25. Alimou parece que sus estudios primarios te han llamado la atención...

    ResponderEliminar
  26. JORGE MARIO PEDRO VARGAS LLOSA es un tramatugo,ensayista y escritor. Tiene 74años (28-03-1936)es de nacimiento perúano y nacionalidad española después de su carrera se caso con julia urquidi lllenes y se divorcio de ella en el año 1964, un año después se caso con su prima Patrica llenes con la que tuvo 3 hijos y este año ha ganado EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA.

    ResponderEliminar
  27. De hecho Patricia es su actual mujer y representante :)

    ResponderEliminar
  28. Vargas Llosa nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla.

    Vargas Llosa vivió con su familia materna en Arequipa hasta un año después del divorcio de sus padres, momento en que su abuelo fue nombrado cónsul honorario del Perú en Bolivia Con su madre y la familia de ésta, Vargas Llosa se muda a Cochabamba, Bolivia, donde pasó los primeros años de su niñez. Los Llosa eran mantenidos por su abuelo, quien administraba una plantación de algodón. Siendo niño, a Vargas Llosa se le hizo creer que su padre había fallecido, ya que su madre y su familia no querían explicarle que se habían separado.

    La primera novela de Vargas Llosa, La ciudad y los perros, fue publicada en 1963. La obra se desarrolla en medio de una comunidad de cadetes en una escuela militar en Lima y la trama está basada en las propias experiencias del autor en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima

    ResponderEliminar
  29. Montse te voy a preguntar que significa "mestiza, criolla"

    ResponderEliminar
  30. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.[1] Su obra ha cosechado

    ResponderEliminar
  31. Mario Vargas Llosa recibe el máximo galardón de la literatura «por su capacidad de cartografiar las estructuras de poder en su obra», dice el jurado. El premio sorprendió al novelista en Nueva York, donde habló de literatura, poder y política.

    ResponderEliminar
  32. ¿Cartografiar?, prepara esa palabra Dahiana.
    Idriss estoy segura de que su obra ha cosechado, mañana me dices si lechugas o calabazas.

    ResponderEliminar
  33. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.[1] Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»;[2] [3] [4] el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo.

    ResponderEliminar
  34. MArio Vargas Llosa es un escritor que ha ganado un premio nobel de literatura.
    Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.

    ResponderEliminar
  35. Este otoño Mario Vargas Llosa publica El sueño del celta, novela mayor entre las suyas. El escritor recorre en ella el rastro fascinante de Roger Casement, diplomático británico, héroe de la independencia de Irlanda y testigo del horror de la colonización belga del Congo. Un personaje de novela que ha llevado a Vargas Llosa al infierno de la crueldad colonizadora y al cielo (o casi) de un hombre de leyenda. El viaje ha durado tres años y su relato es apasionante. Lo va filtrando el escritor en una larga y apacible conversación por la que se cuelan escepticismos y preocupaciones varias. Vargas Llosa avisa: “la degradación moral y cultural nos lleva al abismo”

    ResponderEliminar
  36. A los dieciséis años inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama La huida del Inca (1952). Poco después ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima, donde cursó estudios de literatura. Viajó a Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres.

    ResponderEliminar
  37. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo

    ResponderEliminar
  38. A ganado el novel de literatura este año y es un gran escritor español y guarda fidelidad a la escritura

    ResponderEliminar

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails